Antequera Malaga golf

Su magnífico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico, y se plasma en más de medio centenar de edificios de la arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XVIII, siendo éste y los inmediatamente anteriores los más prolíficos.

Resulta muy difícil describir en unas pocas líneas los muchos siglos de historia que contemplan dólmenes, colegiatas, iglesias, conventos, palacios, arcos, puertas, alcazaba, capillas, ermitas, casas señoriales, palacetes y hasta la propia trama urbana.

Y es que, tras pasar por Antequera tantos pueblos, especialmente romanos y musulmanes, y quedar integrada en la Corona de Castilla, la ciudad creció renacentista y barroca, siendo este último período el que más la marcó, dejando grandes obras arquitectónicas y urbanísticas.

Pero Antequera no es sólo sus atractivos monumentales, sino también los naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega, el sinuoso pantano de El Chorro o El Torcal de Antequera, que sorprende con un extraordinario paisaje kárstico, que nos traslada millones de años atrás en la historia del planeta.
   

 

Gastronomía antequerana

El campo antequerano condiciona también la gastronomía local, con la especialmente famosa porra antequerana como plato estrella.

En su elaboración intervienen el aceite de oliva, el pan y el tomate, junto con el jamón serrano, los huevos duros y el atún. Los molletes son inevitables en el desayuno.

Los mantecados y polvorones, alfajores, angelorum, bienmesabe, higos con nueces y pastelillos de gloria forman un conjunto de inigualables dulces salidos de los tornos de los conventos.

Ciudad histórica y monumental

El municipio de Antequera cuenta con más de 43.000 habitantes, y probablemente es el que tiene en España una mayor proporción de monumentos por ciudadano.

Esta densa monumentalidad se remonta a la Edad del Bronce mediterránea, con muestras espléndidas en los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, datados entre el 2.500 y el 1.800 antes de Cristo. También son destacables los vestigios arqueológicos romanos de Singilia Barba, Aratispi, la Villa Romana de la Estación (con su extraordinario conjunto de mosaicos), la Venus de Antequera y El Efebo.





Pero es fundamentalmente de épocas posteriores de las que Antequera hereda su gran patrimonio histórico. La Real Colegiata de Santa María la Mayor es el más emblemático edificio de la ciudad. Declarado Monumento Nacional, resalta por su grandiosidad, y por una ubicación desde la que domina todo el paisaje urbano y la Vega. Construida entre 1514 y 1550 como primer ejemplo del renacimiento en Andalucía, en un momento en que aún estaba vigente el gótico, ambos estilos se conjugan en el majestuoso edificio.

Las torres del Homenaje, Blanca y la Puerta de Málaga destacan por su interés e importancia en las murallas de la Alcazaba, conocida popularmente como Castillo del Reloj del Papabellotas. Es también Monumento Nacional, al igual que la iglesia del Carmen. Su retablo central, de madera sin dorar, es unos de los elementos de mayor atracción turística.

 

 

   

La iglesia de San Sebastián da nombre a la plaza en la que se sitúa, cercana a otros edificios de interés, como la Casa de los Bouderé y el Arco del Nazareno. El interior del templo es un auténtico museo de pintura y escultura. Completan la lista de monumentos nacionales de Antequera la iglesia de los Remedios y el Real Convento de San Zoilo (San Francisco), fundado por los Reyes Católicos.

Desde el Arco de los Gigantes, construido en el siglo XVI, se llega a la plaza del Portichuelo, un espacio urbano "de gran teatralidad barroca", como la definen algunos autores, integrado por la capilla-tribuna de la Virgen del Socorro, la calle escalonada de Santa María la Vieja y la iglesia de Santa María de Jesús.

 
   

Son muchos otros los edificios de interés, pero sin duda una visita a la ciudad de Antequera no estaría completa sin el Museo Municipal, instalado en el Palacio de Nájera, cuya torre-mirador es una de las más bellas de la arquitectura civil del barroco andaluz.

En su interior se guarda el Efebo de Antequera, excepcional escultura romana del siglo I, considerada como "la más bella salida del suelo peninsular", así como la ya mencionada Venus de Antequera, de extraordinaria belleza. Otra pieza de importancia es la escultura de San Francisco de Asís realizada por Pedro de Mena (1628-1688).

Mención aparte merecen también el Museo Conventual de las Descalzas, con una valiosísima colección de obras de arte renacentista y barroca, y el Museo Taurino

  Consulta aquí:
Ayuntamiento de Antequera

Excursiones por:

Ruta:Casares - Ronda

Casares con sus casas encaladas

Proponemos una ruta inolvidable de un día.

La ruta sugerida pasa por visitar los  pueblos de Casares, Gauzín, Algatocin, pasando por la Serranía  para terminar en la ciudad de Ronda.

Emprendemos la marcha y nos  dirigimos por la Autovía A-7 en dirección a Cádiz, salimos de ella en  la salida 153 (Sur de Estepona)  y  en la rotonda salimos en dirección a Casares, una carretera estrecha nos lleva hasta un mirador desde donde podemos  divisar su peculiar orografía, desde este enclave podemos obtener magnificas fotografías del pueblo. Seguidamente  nos dirigiremos andando por sus empinadas calles hasta alcanzar el montículo calizo en cuya cima está situado el Castillo medieval. Desde la cima nuevamente tenemos una vista opuesta  de Casares con  sus encaladas casas ancladas en la montaña, que no podemos dejar sin plasmar en nuestras cámaras, dado que el entorno es de una gran belleza plástica.

Leer más...
Malagagolf.com @ 2014 - Sugerencias y consultas: Contactar

 

LOS MEJORES CAMPOS DE GOLF  Y  HOTELES DE MÁLAGA